fbpx
¿Cuándo y cómo surgió el piso vinílico?

Al final del siglo XIX, el piso más utilizado en Europa era el de linóleo. En esa época, ese revestimiento era hecho con materiales naturales como harina de pino, aceite de linaza y base de yute.

Ante las restricciones en la extracción de esas materias primas, las industrias de revestimientos necesitaban de una alternativa más viable y la encontraron en un polímero sintético de plástico descubierto por Eugen Baumann en 1872.

Puedes encontrarlo en la literatura técnica como policloruro de vinilo o cloruro de polivinilo, pero es por el acrónimo PVC que este plástico se convirtió en uno de los materiales más conocidos y utilizados en el mundo.

El PVC es desarrollado a partir de una mezcla química que convierte elementos básicos del petróleo en un compuesto unificado. En este proceso, elementos como el cloro y el etileno son combinados y dan origen al policloruro de vinilo.

En las últimas etapas de fabricación, dependiendo de los aditivos y otras sustancias utilizadas, el PVC puede tomar diferentes formas y características, dando a la industria innumerables posibilidades de aplicación.

¿De qué está hecho el piso vinílico?

Por ser ligero y flexible, ya debes haber oído hablar del piso vinílico como un ‘piso engomado’. Sin embargo, el caucho no forma y nunca formó parte de su composición. Otra equivocación común es confundirlo visualmente con el laminado que, en realidad, es un piso compuesto por derivados de la madera natural.

Para fabricar un piso vinílico, se utiliza el PVC en una mezcla con otros elementos como cargas minerales, plastificantes, pigmentos y aditivos. Dependiendo de la cantidad utilizada de cada ‘ingrediente’, se obtienen pisos de características diferentes que pueden ser más o menos flexibles, resistentes, acústicos, entre otros atributos para atender a una gama variada de necesidades del mercado.